miércoles, junio 20, 2007

Como hacer una infografía

Flacos y gordos - infografia - Oliver Leon - Dibujando por DineroTécnica: Adobe Illustrator/ Adobe Photoshop / Poser 6
Publicado en: Eje Central (El Centro)


La pregunta de "¿Cómo hacer una infografía?" no es fácil de contestar. Francamente yo no sería la persona mas indicada para contestar esta pregunta ya que mis incursiones en la infografía no son demasiado extensas, sin embargo voy a hacer el mejor intento para contestarla satisfactoriamente.

La infografía, es una mezcla entre periodismo, investigación, diseño, ilustracion y semiótica. Un infografista tiene que tener dotes en todas estas áreas para poder realizar una buena pieza.

Periodismo para poder discriminar que información es material para una infografía. No todos los temas son infografiables. El material debe ser antes que nada, demasiado complejo para poderse explicar en texto solo, y debe de existir suficiente material para poder justificar el uso de graficos.

Investigación por que es necesario averiguar datos "sabrosos" que le den vida a este tipo de realizaciones. Un lector comun no tendra demasiado interes en una infografia que hable de un transbordador espacial si solo hablaremos de cuantos litros por segundo consume en el despegue. En cambio, si estara muy interesado en saber como se almacena el combustible, como se transmite a los motores, la manera en que vive la tripulacion dentro del transbordador. En palabras de un muy buen infografista que me ha ayudado bastante (saludos a Arturo Fonseca) "la infografia es como si le platicaras a alguien algo que te apasiona". De este modo, la investigacion debe aportar datos que te aporten informacion de interes, y no datos demasiado tecnicos o especializados que hagan que la informacion sea un manual para expertos.

El diseño obviamente juega un papel importantísimo en una infografia. El manejo de los textos, su legibilidad, grosores de linea, contrastes, etc. que son la diferencia entre un monton de datos aglutinados en un papel y una documento que nos permite adquirir la informacion deseada de manera sencilla y con poco esfuerzo.

Obviamente la ilustración es de vital importancia, esta hace posible convertir en imágenes sencillas lo que de otro modo serian hojas y hojas de informacion. Ademas es importante aprender a discriminar cuando se necesita un grafico complejo y elaborado u otro sencillo y consciso, ya que el objetivo mas importante no es crear una obra de arte, sino una obra de comunicación.

La semiótica le da forma a todo este monton de elementos. Es necesario crear una navegación dentro del gráfico, llevar al lector por los puntos a leer, facilitarle el camino y no complicar su lectura. Sin lugar a dudas uno de los aspectos mas dificiles de la infografía, especialmente en temas complejos.

Pero entonces ¿como se hace una infografía? Explicado en pasos, seria de la siguiente manera. Se decide el tema a graficar. Se definen a detalle los aspectos que seran explicados en graficos para investigar acerca de ellos. Datos, numeros, cronologia, diagramas, fotos, anecdotas, datos curiosos, todo sirve para darle forma a una infografía, recordemos que entre mas jugosa sea la informacion, mas interesante sera el producto final. Una vez recopilado el material, hay que decidir como organizarlo. Generalmente una infografía tendra una gran cantidad de datos e información, habra que organizarlo en una manera legible, organizar los datos de una manera lógica: de arriba a abajo, de izquierda a derecha, en sentido de las manecillas del reloj y hacer muy notorio el comienzo son algunas de las maneras de hacerlo. Pensar muy bien el flujo de la información es a mi parecer lo que lo convierte en una buena infografía y no los graficos o la información. Una vez decidido el acomodo y el flujo hay que comenzar a "hacerlo". Decidir el estilo ideal para la infografía es de suma importancia. Es de creencia popular que los graficos han de ser muy realistas o muy sintéticos, pero esto es erróneo. Las mejores infografías que yo he visto estan hechas a mano, con solo los téxtos en la computadora. El estilo es tan libre como el tema a tratar.

La infografía en si es todo un tema que sería muy dificil de explicar en un solo texto, sin embargo creo que esto describe a grandes rasgos el proceso.


Un saludo a todos aquellos infografistas que han sido guias de un modo un otro en mi incursión a la infografia (Hugo A. Sanchez, Arturo Fonseca, Adolfo Flores, Jorge Peñaloza, Julio Lopez, Juan Cortéz y Luis Flores)

2 comentarios:

Rodrigo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Anthrax dijo...

Excelente aportación, concuerdo contigo, espero algun dia tenga la oportunidad de realizar una infografía.