lunes, mayo 28, 2007

Path Finder - Tutoriales para todos



Tecnica: Adobe Illustrator
Nivel: Intermedio
Pregunta:
¿Como puedo seleccionar areas irregulares dentro de esa forma que lleguen a los bordes pero sin pasarme de ellos?


Para crear formas que sean parecidas en un lado, y distintas en otras, como en la sombra de la fig 4, podriamos dibujar encima, tratando de igualar el trazo, sin embargo, para aquellos que no tenemos la paciencia, existe el "Pathfinder", que se muestra en el menu Window>Pathfinder (ventana>buscatrazos en las versiones en castellano) .
Lo que el path finder, es basicamente "calcar" la forma de una objeto, en otro. Esto es para algunos algo confuso, asi que veamos algunos ejemplos.

En la imagen superior, podemos ver la 4 instancias de pathfinder.

La primera es "Add", que lo que hace es basicamente soldar o unir dos figuras al pulsar el boton correspondiente (indicado en la grafica). En el caso del ejemplo, la figura a y b, quedan unidas en una sola figura irregular.

La segunda es "Sustract". En este caso, el objeto que se encuentra encima, corta al objeto de abajo, describiendo la figura del objeto superior en el contorno de objeto inferior.

La tercera es "intersect". Aqui lo que sucede, es que el area donde los dos se enciman, se separa como un objeto independiente, eliminando el resto de los objetos.

La cuarta es "exclude". Esta basicamente es lo contrario de lo anterior. Las areas que se enciman dejan un hueco.

Al generar cualquiera de estas funciones, notaran que aunque visualmente esta hecho el recorte, la figuras originales siguen presentes sin color, pero que siguen siendo seleccionables. Esto se resuelve presionando el boton "expand". Esta instancia de la herramienta, sirve para hacer la union o recorte y hacer modificaciones posteriores, seleccionando una de las figuras con el puntero blanco. Esto nos permite moverlo libremente sin perder el efecto.

Para entender mejor el uso de esta herramienta, vamos a un ejemplo sencillo. En la figura (1) dibuje el contorno de una camiseta. Despues, dibuje el area de lo que sera la sombra. La selecciono y la copio (control+C). Como me seria muy tardado tratar de dibujar exactamente la sombra con el contorno de la camiseta, lo sobre hacia afuera (2). Seleccionando ambos objetos y pulso en el boton de "intersect". El resultado es la sombra con el contorno exacto de la camiseta(3). Para finalizar, pego la figura de la camiseta que habia copiado previamente (control+V) y la posiciono detras de la sombra. Ajusto el color de la sombra para mejorar la apariencia.(4).


Shortcuts
Expand automatico: para evitar el paso del boton "expand" solo basta con presionar "alt" al mismo tiempo que pulsamos en cualquiera de las funciones del pathfinder.

Repetir ultimo pathfinder: Al presionar Control+4, se repite el ultimo pathfinder que utilizamos. Esto es muy util cuando estamos haciendo muchos recortes o uniones.

Mostrar paleta de pathfinder: Control+shift+F9

Para muchos el tema del Pathfinder es algo complicado, sin embargo, una vez comprendido este tema, es una invaluable herramienta que crea muy buenos resultados en muy poco tiempo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente, gracias por estos buenos tutoriales de illus.

Felicidades por tus trabajos, son buenisimos.