domingo, mayo 27, 2007

Gaussian blur - Tutoriales para todos

Programa: Adobe Illustrator
Nivel: Intermedio
Pregunta: ¿como se hace algo como gaussian blur pero que no se vea pixeleado?

Gaussian blur, para quienes no lo sepan, es el efecto de suavizado en el que el objeto base se hace "borroso". Este efecto se utiliza como parte de otro mas que es muy popular, conocido como "Drop Shadow", que produce una sensacion de que el objeto base esta flotando sobre el papel. Ahora, en illustrator, desde la version 10 viene integrado este filtro. El problema es que se "pixelea" o se ve cuadriculado el efecto. Una manera de solucionar esto esa aumentar la resolución de los efectos raster*. Esto se logra accesando Effect>Document Raster Effect Settings. Ahi se accesa un menu donde podemos modificar la apariencia de los efectos. Otros efectos que se modifican por medio de estos controles son el "outer glow", "inner glow" y "feather". En la imagen superior pueden ver el efecto gaussian blur aplicado en 72, 150 y 300 dpi.

Estos efectos son bastante buenos ya que el objeto base no pierde su capacidad de edicion, de tal modo que se puede cambiar casi cualquier atributo del mismo. En caso de querer separar la sombra del objeto base hay que recurrir a la instancia Object>Expand appearance. De este modo se separan el objeto base del efecto. Estos efectos son muy utiles, sin embargo tienen un requerimiento elevado de recursos de la computadora, lo cual hace el grafico pesado y lento de salvar. Como recomendacion, vale la pena trabajar los efectos raster en 72 dpi, y al finalizar el grafico, solo cambiar la resolucion de los efectos a la resolución deseada (150, 200, 300 dpi, etc.).

Otra manera de crear efectos de sombras, para ciertos casos, como es el de la esfera de la imagen superior, es crear un objeto con un degradado de un color oscuro- negro por ejemplo - y color blanco (1), ajustamos la perspectiva (2), ajustamos el degradado para ser congruente con la perspectiva (3) y aplicamos la propiedad "multiply" en la paleta de transparecias(4).Esto nos da un efecto de sombra bastante efectivo.


*Raster: son graficos digitales, cuyo contenido se define en pixeles, como los graficos de Photoshop. Illustrator en sus versiones 10 y posteriores incluye un set de efectos que se generan en pixeles basados en las formas vectoriales.

4 comentarios:

Ricardo Reyes dijo...

Um... a lo mejor estoy mal pero yo conozco por Gaussian Blur al filtro de desenfoque y como Drop Shadow al efecto de sombra.

Oliver Leon dijo...

En realidad es lo mismo. En las epocas cuando el Drop Shadow no era una funcion automatica, se debia hacer primero la sombra con Gaussian Blur, y despues acomodarla debajo del objeto base. Pero bueno, de hecho tienes razon, el efecto de sombre es el Drop Shadow o Sombra Paralela en las versiones en castellano.

marquito*... dijo...

muy bueno, no se me hubiera ocurrid el truquito de comenzar con efectos a resolución baja y después aumentarlo

Joaquín Ochoa González. dijo...

Que tal bro, se que no tiene que ver con tu post pero tengo una duda con el illustrator cs3, lo que pasa es que hago un degradado radial de negro a a un negro con c0 m0 y0 90k de porcentajes y el degradado se ve muy tosco, se notan mucho las etapas no se en que estoy fallando a ver si me puedes hechar la mano jeje de antemano gracias.